El novel·lista Francesc Serés i el poeta Carles Miralles, guardonats amb els Premis de la Crítica Literària

Lord Hope, del Tribunal Suprem britànic: 'Si el parlament és sobirà, mai pots dir que una llei és inconstitucional'

Londres (ACN).- El parlament 'té el poder de fer el que vulgui, i d'això en diem sobirania'. Són paraules del vicepresident del Tribunal Suprem del Regne Unit, Lord Hope, en una entrevista amb l'ACN. Lord Hope explica que d'acord amb el sistema d'autogovern al Regne Unit, el Tribunal Suprem no pot 'qüestionar' l'Scotland Act, la llei que regula els poders d'Escòcia, perquè la va aprovar el Parlament de Westminster, a Londres. Lord Hope reflexiona sobre els avantatges i inconvenients de tenir una constitució britànica, i senyala que si s'escrivís restringiria 'no només el parlament' sinó que 'també limitaria el govern'. Lord Hope diu que els diputats 'no volen que els diguin que el que fan està fora del seu poder'.

Restaurantes de Fraga van a ofrecer una gastronomía especial durante Mercoequip

Neguen l'atenció sanitària a un pacient per parlar en català

Saidí acoge del 14 al 16 de mayo su primera Lan Party.

La “Saidí Lan Party” abrirá sus puertas el viernes 14 de mayo en el Pabellón Polideportivo. Las inscripciones ya están abiertas al precio de 20 euros. Se espera la participación de más de un centenar de internautas.
12/04/2010
Esta fiesta cibernética está organizada por la empresa “Informática y Wireless” y el ayuntamiento de Zaidín. Contará con una zona de acampada, concursos, competiciones y charlas. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web de la “Saidí Lan Party” al precio de 20 euros por personas, 30 si la inscripción se realiza en la misma ‘party’.
En cuanto a las competiciones se disputarán sobre los juegos “Call Of Duty 4”, juego de guerra, y “Flatout 2”, de conducción. Además ya hay previsto una competición de póker presencial en la modalidad “Texas Hold’em no limit”, consolas y scalextric.
También se ofrecerán dos conferencias: una de ellas sobre seguridad en la web dirigida a padres a cargo de Albert Mas Sesenya, consultor oficial homologado por la Generalitat de Catalunya sobre seguridad informática de carácter general, y otra sobre la Virtualización de sistemas Windows en VMWare. Impartida por Iván Royo Fernández, técnico informático de informática y wireless.

El tratamiento para luchar contra la mosca negra debería haberse iniciado.

El retraso en la aplicación del tratamiento contra la mosca negra en el Cinca puede restar efectividad. El primero de ellos debería haberse aplicado en marzo, en un año muy favorable para la proliferación de estos insectos debido a las lluvias y al aumento de caudal en los ríos.
14/04/2010 16:22:52
El próximo día 5 de mayo la empresa pública de Monegros Servicios Ambientales se reunirá con los cuatro departamentos del Gobierno de Aragón implicados en la lucha contra esta especie invasora, agricultura, medio ambiente, sanidad y política territorial, para decidir si comienza a aplicar el tratamiento contra la mosca negra en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, concretamente en los ríos Cinca, Flumen y Alcanadre. Algo que según afirmaba Mario Frauca, consejero comarcal de medio ambiente de Monegros, en declaraciones a M80 Fraga 93.8 FM, ya se debería de haber empezado a realizar lo que hubiera aumentado su efectividad.
Los estudios previos antes del tratamiento, que llega a eliminar más del 80 % de las larvas del insecto, deberían estar ya hechos e incluso haberse iniciado su aplicación. Es lo que se aconseja desde la empresa pública de Monegros Servicios Ambientales, después de que durante el año 2009 llevarán a cabo un estudio y pusieran en marcha tratamientos pilotos que han demostrado una efectividad. Las previsiones de este año son que con el incremento de las lluvias la población del insecto aumente.

Els nous jutjats de Fraga, en funcionament el mes de juny

Tal y como ya adelantó hace un mes M80 Fraga los nuevos juzgados de Fraga entrarán en servicio en el mes de junio y no será hasta final de año cuando el Consejo de Ministros ratifique la puesta en marcha del segundo juzgado de primera instancia e instrucción para la ciudad. Lo confirmaba esta misma mañana en una visita a las instalaciones el consejero de Justicia Rogelio Silva.
14/04/2010
Después de 17 meses las de los nuevos juzgados obras ya han concluido y ahora se trabaja en el amueblamiento del edificio. Ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y con su puesta en marcha en junio se producirá una mejora considerable en el servicio que se presta y en las condiciones de los trabajadores.
El edificio, con una superficie de útil de 2.182 metros cuadrados distribuida en tres plantas, se ha planteado con previsión de futuro, pensando en la puesta en marcha del segundo juzgado y en el crecimiento del partido judicial para poder dar un servicio de calidad para las próximas dos o tres décadas.
Rogelio Silva, el consejero de política territorial, justicia e interior, daba por hecho que en 2010 Fraga contará con el tan demandado segundo juzgado de primera instancia e instrucción. Falta un trámite, el acuerdo de Consejo de Ministros que se producirá a final de año.

El cantautor Anton Abad ofereix el concert 'Llesques' a l'IEI

Un diputado de Convergencia i Unió reclama una colaboración lógica entre el Matarraña y Cataluña

El encuentro de bandas abrirá el sábado los actos del Día de la Faldeta de Fraga

El «Polònia» d'Aragó carrega contra els catalans

Sobre OregonTV:
És una vergonya. No pot ser que això passi a la tv pública que paguem entre tots; a més, de manera reincident.
Es falta al respecte als professors de català, que porten més de vint anys treballant a les escoles de la Franja, i als catalans.

Una estudiant de la UdL rep un premi estatal pel disseny d'un robot mòbil

Lleida (ACN).- L'estudiant de l'Escola Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida, Davínia Font, ha estat guardonada amb un dels sis premis estatals de la Fundació Tècnica Industrial pel disseny d'un robot mòbil destinat a la docència. És el segon cop que un alumne de l'EPS rep aquest reconeixement dels col·legis professionals que valora l'originalitat, l'aportació innovadora i la utilitat de projectes de final de carrera realitzats per estudiants d'Enginyeria Tècnica Industrial de tot l'Estat. Davínia Font es troba actualment fent una estada de sis mesos a l'Institute of Robotics and Intelligent Systems de Zuric. Allà desenvolupa robots subaquàtics sota la supervisió del doctor Cedric Pradalier.

Ocho colectivos han participado en los encuentros con el Gobierno

Otros nombres propuestos por las agrupaciones sociales

El Gobierno abre el proceso para elegir al consejo de las lenguas

Fraga ya tiene circuito permanente de scalextric.

La pista tiene 40 metros de longitud y dispone de cuatro carriles. Está ubicada en la Calle Huesca. El pasado fin de semana comenzaron las competiciones locales y está previsto que coincidiendo con la Fraga Lan Party en septiembre se lleve a cabo un competición de resistencia.
06/04/2010
La idea partió de la escudería fragatina "EFAS Amigos del Slot" capitaneada por Santi Risco hace algo más de un año y que con el apoyo de cerca de una veintena de aficionados se ha convertido por fin en realidad.
Coincidiendo con su puesta en marcha, este pasado fin de semana, se iniciaron las competiciones locales en las diferentes modalidades programadas divididas en infantil, juvenil, senior y damas y sus respectivas categorías GT, LSMP, turismos y clásicos. Las inscripciones siguen abiertas y se espera que por cada categoría disputen el campeonato 30 pilotos. Además de la competición la pista está abierta a todas las personas que deseen iniciarse en este hobby ya sea como piloto o como público.
El próximo reto es la organización de una competición de resistencia para el próximo mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Fraga Lan Party para la que se están cerrando los equipos participantes incluido el campeón de Europa de la especialidad, Francesc Capell.
http://www.bajocincadigital.com

Una investigació de la UdL demostra que beure soja pot reduir el sucre a la sang

Fraga se ofrece a exportar fruta desde el aeropuerto de Lérida-Alguaire

El aeropuerto de Alguaire es "una gran oportunidad para Fraga"

TOT CONTRA LA LLEI DE LLENGÜES. Recull de premsa

Nueve ayuntamientos piden un informe sobre la constitucionalidad de la ley de Lenguas

Ocho ayuntamientos del PP y uno del PAR piden al Consejo Consultivo que diga si la ley de Lenguas invade competencias http://www.europapress.es/aragon/noticia-ocho-ayuntamientos-pp-par-piden-consejo-consultivo-diga-si-ley-lenguas-invade-competencias-20100330134646.html

Nueve alcaldes recurren la Ley de Lenguas http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=570715

Fraga y Lascuarre dudan de la constitucionalidad de la Ley de Lenguas http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=622478

C's dóna suport al recurs contra la llei aragonesa del català
http://politica.e-noticies.cat/cs-dona-suport-al-recurs-contra-la-llei-aragonesa-del-catala-39385.html

PAR y PP de Altorricón presentarán una moción para sumarse al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de lenguas
http://www.europapress.es/aragon/noticia-par-pp-altorricon-presentaran-mocion-sumarse-recurso-inconstitucionalidad-contra-ley-lenguas-20100331193036.html

El PAR de Altorricón recurre la ley de lenguas
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=570926

La plataforma No Hablamos Catalán apoya el recurso a la Ley de Lenguas
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=570971

PAR y PP de Altorricón también recurren la Ley de Lenguas ante el TC
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=622899

Libertad Lingüística respalda a los ayuntamientos aragoneses que no aceptan el catalán como lengua propia
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=71946

Facao considera que la Ley de Lenguas hará de Aragón un "esclavo total" de Cataluña
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=72013

Facao apoya el recurso contra la Ley de Lenguas al Constitucional
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=623291